Funciones Directiva
Colegio Almenar 2018

Informamos a la comunidad educativa que nuestro establecimiento ha hecho una modificación al reglamento interno incorporando para el presente año a su equipo docente directivo tres nuevos cargos: 1. Directora Académica 2. Orientadora y 3. Coordinadora Pedagógica. Las funciones del equipo docente directivo se redistribuyeron en relación a los nuevos cargos que a continuación detallamos:

  

FUNCIONES DIRECTORA ACADÉMICA:

– Depende directamente del Director del colegio, y por lo tanto desempeña todas las funciones relacionadas con su cargo y designada por el Director.

-En ausencia de la Directora del Colegio, asumirá la responsabilidad de dirigir, supervisar y coordinar la educación en todos los niveles del colegio. Lidera y dirige el Proyecto Educativo Institucional de acuerdo a los lineamientos de la Dirección del Colegio.

-Coordinar  todo lo relativo al buen funcionamiento general del establecimiento, en todos sus aspectos.

-Organiza el efectivo funcionamiento de los aspectos operativos de acuerdo con el Reglamento Interno del Establecimiento.

-Coordinar y supervisa el trabajo académico y administrativo de los jefes de departamento.

En conjunto con la coordinadora pedagógica gestiona  las comunicaciones  a través de los  distintos medios. Como la página web del colegio Facebook oficial, gmail, diarios, contactos telefónicos y presenciales entre otros con el fin de mantener vigente las relaciones entre el colegio y la comunidad en general.

– Mantiene todos los registros de actividades contraseñas, nombres de usuario, llaves, documentos e información relativa a procedimientos, e información en general al día y a disposición inmediata de  la dirección y del sostenedor o a quien cualquiera de ellos indique.

-En caso de ausencia de un profesor y no existiendo otro para su reemplazo, siempre que disponga del tiempo deberá asistir al aula para atender al curso.

-Debe cumplir cabalmente el Reglamento Interno del colegio.

 

FUNCIONES COORDINADORA PEDAGÓGICA:

-Depende directamente del director y directora académica del colegio, por lo tanto desempeña todas las funciones relacionadas con su cargo y designados por éstos  es responsable de coordinar y hacerse cargo de  todo lo relativo a las actividades extraprogramáticas, tanto en su organización como en la gestión. Además coordinará todos los actos oficiales del Colegio Almenar (internos y externos).

-Responsable de coordinar con los profesores jefes y de asignaturas,  las entrevistas con los padres, atendiendo los casos más relevantes.

-En conjunto con la Dirección Académica, coordinará todo lo relativo al buen funcionamiento general del establecimiento.

– Gestiona en  conjunto con la Directora Académica las comunicaciones a través de los distintos medios como la página web del colegio, Facebook oficial, gmail, diario, contactos telefónicos y presenciales, entre otros, con el fin de mantener vigente las relaciones entre el colegio y la comunidad en general.

– Apoya la supervisión de las actividades docentes de los profesores.

– Mantiene en conjunto con la directora Académica todos los registros de actividades

contraseñas, nombres de usuario, llaves, documentos e información relativa a procedimientos, e información en general al día y a disposición inmediata de  la dirección y del sostenedor o a quien cualquiera de ellos indique.

– En caso de ausencia de un profesor y no existiendo otro para su reemplazo, siempre que disponga del tiempo deberá asistir al aula para atender al curso.

-Debe cumplir cabalmente el Reglamento Interno del colegio.

 

FUNCIONES ORIENTADORA: 

Depende directamente del Director del colegio  y por lo tanto desempeña en todas las funciones relacionadas con su cargo y las designadas por este.  

– Favorecer la calidad de la enseñanza, brindando su apoyo y asesoramiento psicoeducativo a todo el equipo docente, en relación a Técnicas de Orientación, manejo de grupos, entrevistas, etc.

– Asesorar tanto al alumnado, como a los tutores y familias, siempre con el fin de mejorar las calidades educativas del lugar y las relaciones interpersonales, brindando a los alumnos del Colegio programas de apoyo para ayudarlos a conocerse a sí mismos: sus posibilidades, sus limitaciones, sus gustos académicos, la profesión futura que quiera ejercer, o aquella para la que esté realmente cualificado, etc. a través de los Programas de orientación: prevención de drogas de Senda, Vocacional, Electividad, Batería CEIS.

– Colaborar junto con los profesores y familia en la prevención y detección de las dificultades de aprendizaje que el alumno o alumna presente, llevando un registro de los certificados de especialistas de los niños que tienen un apoyo externo, realizando un monitoreo del mismo.

-Mantener contacto permanente  con las familias y los alumnos, estudiando su situación personal y evaluando soluciones que beneficien el desarrollo socio-emocional de ellos.

-Realiza acciones preventivas al interior del colegio: por ejemplo, evitar el fracaso escolar, detectar las dificultades en el aprendizaje, contribuir a una mejora psicológica y afectivo-social del alumno y ayudando a las familias a redirigir la educación del menor en base a los principios y derechos de este hacia una educación en igualdad, justicia y protección, atendiendo a sus necesidades.

-Asesorar al profesorado en la elaboración, desarrollo y evaluación para atender los alumnos con Evaluación Diferenciada (esta modalidad de evaluación  solo se trabaja en enseñanza básica)

-Contribuir a la interacción entre todos los integrantes de la comunidad educativa (padres, madres, profesores, administrativos, alumnos), para una buena convivencia escolar y una mayor comunicación entre todos.

-Participar en todos los planes institucionales y estratégicos, así como en todas las reuniones de profesores que se establezcan.

– En caso de ausencia de un profesor y no existiendo otro para su reemplazo, siempre que disponga del tiempo deberá asistir al aula para atender al curso.

-Debe cumplir cabalmente el Reglamento Interno del colegio.   

 

 

Funciones Jefe de Unidad Técnico PEDAGÓGICA:

Depende directamente del director del establecimiento y del Director Académico, por lo tanto  desempeña todas las funciones relaciona con su cargo y designados por éstos. 

La unidad técnica es responsable de la buena marcha de las clases, asesora técnicamente a los profesores de asignatura en materias metodológicas de evaluación, rendimiento escolar y manejo de grupos, asegurando la calidad de las estrategias didácticas en el aula.

Contribuye al perfeccionamiento de los docentes del colegio, gestionando proyectos de innovación pedagógica.

Es directamente responsable de las planificaciones académicas y mantención de registros de alumnos y supervisar que los libros de clase se encuentren al día.

Trabajar con los jefes de departamento, para analizar en conjunto el rendimiento de los cursos, proponiendo estrategias remediales.

Realiza evaluaciones formales a los profesores constantemente, monitoreando el avance de la planificación retroalimentando el proceso permanentemente.

Participa en los consejos de evaluaciones.

Mantiene informado a la directora  y a la directora académica  sobre todo aquello que potencialmente pueda impactar positiva o negativamente al Colegio.

Mantiene todo lo relacionado con su cargo registros, pruebas, evaluaciones, proyectos y otros al día  y a disposición inmediata de la dirección, dirección académica y del sostenedor, o a quien cualquiera de ellos indique los registros de actividades, contraseñas, nombres de usuario, documentos, información relativa a procedimientos, e información en general al día y a disposición inmediata de la Dirección y del sostenedor, o a quien cualquiera de ellos le indique.

Debe mantener vigente la plataforma del Sistema Información General de Estudiantes del Colegio. (SIGE) usando la clave y contraseña que le haya asignado la Dirección o Directora Académica.

Coordina y ejecuta la impresión de material que requieran los docentes para su quehacer educativo.

Coordina y supervisa la aplicación, por parte de los profesores,  de Evaluación Diferenciada en los casos de alumnos con diagnóstico, en conjunto con la Dirección Académica.

En caso de ausencia de un profesor y no existiendo otro para su reemplazo, siempre que disponga del tiempo deberá asistir al aula para atender al curso.

Debe Cumplir cabalmente con el Reglamento Interno del Colegio.