Bienvenida al año escolar 2021
Mensaje de la Directora

Querida comunidad Almenariana,

Bienvenidos, padres, estudiantes, profesores, auxiliares y familia Almenariana. Estoy muy contenta de poder darles nuevamente la bienvenida a nuestra comunidad educativa. A quienes se integran por primera vez a nuestro establecimiento, les doy las felicitaciones por su admisión al Colegio Almenar y bienvenidos a esta increíble comunidad educativa.

Estoy encantada de tener la oportunidad de comenzar un nuevo año académico, esta vez con un gran sentimiento de fortaleza y optimismo. Durante mis años como Directora del Colegio Almenar, he visto a nuestra comunidad unirse en los buenos tiempos y en los desafíos, empujándonos los unos a los otros a ser personas más reflexivas, comprometidas y empáticas. Así, y antes de poder darles la bienvenida a nuestras dependencias, les escribo para compartir con ustedes mis pensamientos sobre la comunidad de la que son parte y del viaje que iniciaremos este año 2021.

Este año académico será diferente a los anteriores. Sin embargo, muchas cosas seguirán igual, porque una vez más los recibiremos con los brazos y la mente abiertos.

El 2021  será un año de gran experiencia, diferente a la que vivimos en el año 2020, y por supuesto, muy diferente a las experiencias que vivimos antes de la pandemia del COVID-19. Este año es un nuevo desafío, con una nueva modalidad desconocida, con la que nunca antes habíamos trabajado, pero al igual que el año pasado, estoy segura, lograremos nuestros objetivos. Esto será así, porque el equipo del Colegio Almenar ha demostrado siempre su compromiso, dedicación, profesionalismo y sobre todo vocación en su trabajo. Ustedes, la familia Almenariana, siempre han respaldado nuestro quehacer educativo y junto al equipo docente, hemos logrado sortear las dificultades que se han presentado.

En el año 2020, nuestro desafío fueron las clases digitales, donde las tecnologías de la información eran fundamentales para continuar con el proceso educativo, mientras se respetaban las normas sanitarias impuestas para contener el avance de la pandemia. Sin embargo, ninguna herramienta ni tecnología podrá nunca reemplazar el trabajo de un maestro. En palabras de Francisco Mora, Dr. En neurociencia y medicina: "Las tecnologías tienen un valor extraordinario, pero nunca sustitutivo del maestro, quién debe ser la joya de la corona de un país. Es su humanidad la que puede formar personas y desarrollar competencias, ya que transmite emociones".

Así, este año tendremos la oportunidad de reencontrarnos presencialmente por grupos, y eso es un motivo de gran alegría. Estoy ansiosa de ver como recuperamos parte esencial del proceso de aprendizaje y formación de nuestros estudiantes, mientras que integramos activamente las tecnologías y cambios que los presentes desafíos nos imponen.

Afectuosamente,

María Cristina Sotomayor Cuitiño