Mensaje de la Directora

para segundo semestre

Estimada comunidad Almenariana,

Tras un exitoso primer semestre 2020 en línea, y a pesar de un contexto de emergencia sin precedentes, el inicio de este segundo semestre permitirá a todos nuestros estudiantes embarcarse en un nuevo ciclo educativo de manera segura y sin mayores disturbios. Con nuestro nuevo campus digital robustecido gracias a las continuas mejoras implementadas a lo largo del primer semestre, las clases para este segundo semestre han sido diseñadas con sólidos fundamentos digitales y pedagógicos para adaptarse mejor a los requerimientos de los estudiantes, apoderados, profesores, administrativos y cuerpo directivo.

JUNTOS PODEMOS APROVECHAR ESTA OPORTUNIDAD DIGITAL

El primer semestre del 2020 será recordado por muchos cómo un salto sin paracaídas a lo desconocido. El Colegio Almenar inició la implementación de cambios radicales en tiempo record, transformando nuestro centro educativo de excelencia en una comunidad digital ágil y proactiva. Así, continuamos cumpliendo con nuestra misión de educar mientras procuramos mantener a nuestra comunidad sana y segura. La crisis de COVID-19 empujó nuestro modelo a otra dimensión y debo agradecer a los estudiantes, apoderados, profesores y a toda nuestra comunidad por su empatía, aportes y compromiso: son ustedes, la familia Almenariana, la fuerza tras nuestro éxito.

Este semestre nos deja múltiples lecciones, la gran parte son positivas: la mayoría de los estudiantes y todos los profesores informaron estar contentos con su experiencia digital. Pero también hay algunas negativas: problemas de conexión a internet, concentración o pérdida de motivación, así como la soledad, han impactado la vida diaria de algunos estudiantes.

LAS CLASES EN LÍNEA CENTRADAS EN LA INTERACCIÓN

Como comunidad Almenariana somos sensibles a los efectos negativos que el distanciamiento social tiene sobre las personas. El ser humano es un ser gregario y las complejidades inherentes a la interacción humana se ven fuertemente obstruidas por las limitantes del mundo digital. Así es cómo nos hemos preparado para el segundo semestre con un reforzado enfoque en la interacción en el aula digital. Además, el Colegio Almenar está formulando estrategias que ayuden a recomponer y reforzar los vínculos sociales y afectivos perturbados por el distanciamiento social una vez logremos el retorno seguro al aula.

El Colegio Almenar está ansioso por dar la bienvenida a su comunidad en nuestras dependencias y recuperar la experiencia Almenariana en un ambiente sano, acogedor, cercano a la naturaleza y feliz. Pero también reconocemos que existe una incompatibilidad intrínseca entre nuestra experiencia altamente interactiva y el distanciamiento social necesario para mitigar la transmisión del COVID-19. El reciente repunte de los casos de COVID-19 en ciertos lugares de Chile y el mundo ilustra la dificultad de hacer predicciones precisas sobre la evolución de este virus. Por lo anterior, nuestra planificación para el segundo semestre académico se ha hecho para un trabajo online con un enfoque en la interacción social digital, y una transición a nuestras dependencias sólo sí y en cuanto la autoridad sanitaria así lo estime y ordene y el riesgo de transmisión esté totalmente controlado.

Me despido con un sentimiento de optimismo y felicidad al ver a nuestra comunidad Almenariana levantarse a la adversidad. Hemos sorteado grandes desafíos y confío en que gracias a su aporte y compromiso lograremos salir adelante para ver nuestro futuro florecer.

Sean bienvenidos a este segundo semestre 2020.

Afectuosamente,

María Cristina Sotomayor Cuitiño